La Semana Santa es un tiempo que tiene mucha importancia para los católicos en el mundo porque se conmemora los últimos días de Jesucristo previo a su crucifixión y resurrección. Durante esta festividad religiosa, cada día cuenta con su propio significado que evidencia lo que tuvo que pasar el hijo de Dios.
En el caso del Lunes Santo, que este año coincide con el 25 de marzo, no se celebran festividades particulares como en otros días de la Semana Santa. A pesar de su importancia histórica, a diferencia de otras jornadas de la semana, la Iglesia no programa misas especiales para este día, sino que continúa con sus servicios habituales, manteniendo así el tono de reflexión y preparación para los eventos que seguirán durante la semana.
Lunes Santo: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora?
El Lunes Santo es el segundo día de Semana Santa desde la llegada de Jesús a la ciudad de Jerusalén. Esta fecha también es conocida como "Lunes de Autoridad".
Este nombre deriva de un episodio en el que la autoridad de Jesucristo fue desafiada por un grupo de ancianos y sacerdotes, mientras enseñaba en el templo. Este día es llamado así porque Jesús muestra su poder ante el pueblo y la naturaleza.
Según el relato del Evangelio de Mateo, este evento ocurrió poco después de la expulsión de Jesús a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Al darse cuenta de que Jesús no estaba en el templo, ya que se encontraba en Betania, en la casa de Lázaro, los mercaderes decidieron establecer un mercado en ese lugar.
Otro acontecimiento que se recuerda en el Lunes Santo es la unción de Jesús en la casa de Lázaro. María de Betania, una de sus hermanas le unge los pies y el cabello a Cristo con costosos perfumes. Este evento se encuentra registrado en el Evangelio de Juan.
¿Cuál es el significado de la Semana Santa?
Domingo de Ramos o Cuaresma: es el inicio de la Semana Santa. Conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según el Evangelio. En esta fecha, las iglesias cristianas y católicas celebran misas y procesiones de palmas
Lunes Santo: es el segundo día de la Semana Santa, que recuerda la expulsión que hizo Jesús de los mercaderes que ocupaban el templo de Jerusalén
Martes Santo: refleja el pasaje bíblico en el que Jesús se reúne con sus apóstoles y les dice que uno de ellos lo va a traicionar
Miércoles Santo: marca el fin de la Cuaresma y conmemora el día en el que Judas Iscariote traiciona a Jesús
Jueves Santo: recuerda la celebración de la última cena
Viernes Santo: se recuerda la pasión y crucifixión de Jesús en el monte Calvario o Gólgota, en Jerusalén. Algunos creyentes guardan ayuno y abstinencia durante el día
Sábado de Gloria: es la antesala de la resurrección
Domingo de Resurrección o Pascua: es una de las principales fiestas del cristianismo, pues se celebra la resurrección de Jesús.